jueves, 31 de agosto de 2017

¿Un equipo victorioso o irregular?

Redactado por Simón Sánchez

    _Victoria ante el Leicester city por la 1ra jornada del campeonato liguero 



   _Jugadores del Arsenal celebrando el 4to tanto ante los "foxes"

   Ya comienza la temporada en Europa y los grandes clubes han trabajado para reforzarse de cara a los campeonatos que juegan. Las sensaciones se mantienen, las sorpresas impactan y la expectación se incrementa; varios de los clubes colosos del viejo continente han mejorado sus plantillas y otros se han mantenido con ellas hasta el inicio de la temporada 2017-2018.

   En Inglaterra de los principales equipos que quieren pelear por la Premier League como Liverpool, Chelsea, Tottenham, Manchester City y Manchester United han logrado realizar importantes incorporaciones a sus respectivos planteles y siendo los "Reds" los que más han fichado hasta ahora del top five.

   En ese aspecto, el Arsenal que tiene buenos nombres en su plantilla ha dado la sorpresa y tal vez una noticia que muchos suponen al no haber hecho numerosas incorporaciones siendo un equipo que pelea por lograr cuanto antes un nuevo campeonato de Barcklays Premier League es la gestión de su técnico longevo Arséne Wenger.



















   Wenger, quién desde que arribó al club londinense en 1996 posee en su palmarés 17 títulos oficiales como mánager del club hasta el presente, entre los que destacan: 3 Premier League, 7 Fa cup y 7 Comunity Shield siendo dicho trofeo el último obtenido en la presente temporada por victoria en tanda de penaltis contra el Chelsea de Antonio Conte.

   Sin embargo, a pesar del tempranero título conseguido ante el Chelsea y del gran triunfo cosechado ante Leicester, el equipo cañonero ha tenido un bajón en sus compromisos en su visita al Stoke City dónde cayó 1-0, y en Anfield casa del Liverpool en dónde obtuvo una dura derrota por parte de los Reds al mando de Jurgën Klopp. Lo que ha causado molestias en los fanáticos gunners por el bajo rendimiento del equipo y además de su falta de compromiso a buscar los objetivos que no son otros que pelear por los grandes títulos de la temporada.

   En esta temporada el Arsenal no se pudo clasificar a la UEFA Champions League por primera vez en 20 años consecutivos consiguiendo el cupo a la máxima competición de clubes, para tal efecto, se han replanteado los objetivos para la nueva temporada al estar clasificados a la UEFA Europa League, torneo que no es tan ansiado por los hinchas pero que el club tendrá que aceptar jugar por no lograr el pase a la fase de grupos de la Champions.

   El club mantiene una filosofía de juego patentada por el técnico alsaciano desde su llegada que consiste al toque y toque, en corto y largo, triangulaciones y combinaciones con el Fair Play limpio valores que en el fútbol son muy importantes y que recuerdan al estilo de Pep Guardiola en el Barcelona. Wenger, además de entrenador es economista y es el administrador financiero del club formando jugadores jóvenes y cazando nuevos talentos para terminar de prepararlos y venderlos con una ficha alta en cantidad de dinero para atribuírselas a las necesidades del club, un ejemplo es la inversión que se usó para pagar la construcción del Emirates Stadium y la nueva ciudad deportiva del Arsenal en London Colney.














                                                       
 

 














   Sin embargo, los desastrosos resultados del equipo liderado por Alexis Sánchez, Mesut Özil, Theo Walcott, Laurent Koscielny y compañía perdiendo puntos en partidos decisivos para la lucha por el título durante temporadas ha sido objeto de demanda para los hinchas del equipo que han tenido que aguantar duras derrotas en Champions ante equipos con un poderío superior como Bayern Munich, Barcelona, Milan, entre otros, sobretodo las palizas que les han dado los "Bávaros" en varias ocasiones.

   A días luz están los años dorados del club en la época de "The Invincibles" cuando también lograron una temporada mágica en 2003-2004 en la cual militaban en el club estrellas como Henry, Pires, Vieira, Ljumberg, Bergkamp, Lehman, Ashley Cole, Gilberto Silva, entre otros.

   No sería raro ver los mismos carteles, letreros y protestas que se vieron entre finales de marzo y comienzos de mayo de este año en el interior del Emirates exigiendo a Wenger dejar su cargo como entrenador, de mantenerse la racha de resultados negativos.





   A día de hoy, el equipo puede alcanzar títulos pero no son los trofeos que los hinchas desean que el club gane, además quieren más regularidad en Champions y contrataciones millonarias de jugadores que defiendan con sangre y sudor la camiseta gunner como en el caso del fichaje de Alexis Sánchez en 2014. 

   Arséne Wenger ha sido duramente cuestionado en el ámbito futbolístico por no atreverse a buscar a super estrellas formadas que supongan más talento y peso a las plantillas que ha dirigido, pero tanto Wenger como la directiva han descartado la idea de gastar para apostar por los títulos siendo fieles a sus valores institucionales. Por otro lado, los hinchas empiezan a perder la paciencia y a querer que su equipo sea como otros grandes clubes ingleses como United, Chelsea y City, en tanto que, piden más fichajes y recuerdan que vivieron y aguantaron más de 9 años en una sequía de títulos desde 2004 a 2014.

   Y las figuras prometedoras como Sánchez y Özil se están cansando de su travesía en el césped del Emirates sin luchar por títulos importantes y de esperar a los fichajes que el club promete hacer.

   El último movimiento para contratación era Thomas Lemar extremo prometedor del AS Mónaco al cuál la entidad londinense tenía entre sus planes y a lo que habrían llegado a ofrecer los 100 millones de euros que el club monegasco quiere por él, pero que debido al poco tiempo del mercado de pases tal operación se torna difícil de concretar.

   Varios jugadores han dicho adiós al elenco gunner como son el caso de Alex Oxlade Chamberlain quién es un jugador muy versátil y rápido con una marcha al Liverpool, Lucas Pérez cedido al Deportivo La coruña y Kieran Gibbs lateral izquierdo fichado por el West Bromwich. Mientras que solamente han habido 2 refuerzos mientras el mercado ha estado abierto que son las incorporaciones de Sead Kolasinac procedente del Schalke 04 y Alexandre Lacazette comprado del Olympique de Lyon, y cuando se cierre el mercado de fichajes el club deberá esperar hasta diciembre si quiere agregar a un nuevo jugador a la plantilla.

















   La paliza en Anfield deja entre ver que el Arsenal deba invertir más para poder competir, dos fichajes no garantizan el éxito del equipo en su andar en el campeonato doméstico y puede que haya consecuencias.



   Ahora, solo resta esperar y analizar resultados en el primer semestre de la temporada para ver que es lo que le depara al club, que además se aferra a la figura de Alexis pero que es un hecho que debe mejorar rápidamente los resultados y el funcionamiento del equipo.